Gastronomía

Sabores Antiguos

Sencillamente, con lo que da la tierra, agua y fuego, el saber ancestral de las gentes de los pueblos de Cortes de Baza nos hace revivir sabores de la infancia para muchos, sabores auténticos para tantos. Sonoros nombres que evocan otros tiempos - muchas veces duros -, gurrupina, gachas tortas, migas, gurullos y la "matanza", llena de tesoros para el paladar, de tajás, chorizos y morcillas en ollas y orzas, de "rellenos" y torreznos para los fríos del invierno y dulces roscos, tortas de chicharrones, hojaldres para los más golosos. Todo un lujo para compartir y llevar a casa.

Cortes de Baza, como la Comarca de Baza en la que se inserta, es una tierra que culturalmente se fue definiendo primero como lugar fronterizo (dentro del reino de Granada) y después como lugar de conquista cristiana. Esto ha permitido un desarrollo de una cultura de grandes contrastes que se observa en su gastronomía popular, castellana y andaluza, morisca y cristiana.

En cuanto a sus platos más representativos, resaltan aquellos que se relacionan con la matanza del cerdo (olla de matanza, migas de matanza) y un sin número de guisos populares (gurupina, gachas, gachas-tortas, guisados, estofados, potajes, etc.). La forma tradicinal y casera de las carnes en adobo o en salsas a base de almendras, las fritadas con los productos veraniegos, etc. se suma a la gran diversidad de embutidos caseros: chorizos, morcillas, longanizas, salchichones, carne embuchada, butifarras, blanquillos, etc.

Migas de Matanza

  • Receta

    Ingredientes: 1/4 de litro de agua por persona. En el mismo recipiente, la misma cantidad de harina de trigo, aceite de oliva y sal.

     

    Preparación: En una sartén honda se ponen agua, el aceite y la sal. Cuanto esta hirviendo se añade la harina poco a poco, removiendo. Luego se dan vueltas a la masa en la propia sartén y se va cortando con la rasera, hasta que toda la masa queda separada y se hace bolitas.

    Apartar del fuego para que nose tuesten. Se acompañan con "tajás" de carne de cerdo, morcilla, chorizo, pimientos fritos, etc. y se sirven en el centro de las migas.

Volver