Campo Cámara

Campo Cámara

Campo Cámara (también escrito Campocámara) es una localidad española, situada en la parte septentrional de la comarca bastetana (provincia de Granada), en Andalucía. A cuatro kilómetros del límite con la provincia de Jaén, cerca de esta localidad se encuentra los núcleos de la Ermita, Pozo Alcón y La Teja.

  • Información General

    Altitud máxima: 1000 msnm

    Distancia a Granada: 148 KM

    Población: 602 Hab.

    Gentilicio: Campusino, -na.

    Código Postal: 18815

    Patrón: San Roque

  • Historia

    Aunque el pueblo que hoy conocemos, poco tiene que ver con el de sus orígenes, la historia de Campo Cámara comenzó a escribirse a la par que la historia de la humanidad. Prueba de esta afirmación son los restos de cerámica y exvotos pertenecientes a pueblos íberos que un día crearon la Dama de Baza. Es aquí, probablemente, donde se encuentra el germen de los cortijillos que salpicaban la zona y que en un futuro darán lugar a lo que hoy es nuestro pueblo, una suma de pequeñas edificaciones que se agrupan en un saliente calizo para aprovechar al máximo las tierras de labor.

     

    Y es que tenemos varios siglos atrás para poder entender la esencia de un pueblo que no logró pasar desapercibido para los romanos. La riqueza de esta zona y su situación estratégica entre el Levante y el interior de Andalucía trajeron hasta nuestras tierras a gentes del imperio romano. Todo parece indicar que esta franja tuvo importancia notoria y se convirtió en paso de una vía que conectaba la ciudad de Baza con tierras levantinas.

     

    Hasta aquí es lo que podemos deducir por restos encontrados en los alrededores del pueblo. Durante la dominación musulmana, ese germen antes citado empieza a convertirse en datos históricos concretos, tanto escritos como de tradición oral. Es en esta época cuando nace el nombre de Campo Cámara. Baza fue una ciudad clave durante el período de Al-Andalus y más tarde durante la reconquista y la caída del reino de Granada. Campo Cámara constituía una de las zonas de cultivo y aprovechamiento forestal ganadero de la importante ciudad de Baza. Esas tierras era conocidas como Fash Camara, cuya traducción es Campos de Cámara, de los cuales existían y existen varios en Andalucía. La presencia musulmana dejó impresas, junto al nombre, multitud de leyendas y tradiciones referidas a los tesoros que olvidó la población morisca en su huída, la importancia de lugares como El Cerro del Peón... En definitiva, podríamos decir que las aldeas íberas se convirtieron en villas romanas que a su vez fueron transformadas en hábitat medievales por los árabes y que son el origen de los cortijos actuales y del pueblo de Campo Cámara.

     

    Con la llegada de los Reyes Católicos en 1488, se concedió el señorío de Campo Cámara a los hermanos Mohamed y Alí Abdaladín, últimos pobladores árabes. Pero estos no dudaron en vender las tierras, en 1499, a Don Enrique Enríquez, mayordomo mayor de los Reyes Católicos y tío de Don Fernando. Tras la muerte de éste sin sucesión, el mayorazgo pasó a un hijo de su sobrina, casada con el Marqués de Aguilafuente, cuyos descendientes ostentarían el título del Duque de Abrantes, Grande de España. Durante este período, las disputas por la zona son continuas entre Baza, Quesada, Cortes de Baza y Pozo Alcón. Prueba de ello, son lugares tan conocidos como El Cerro de las Disputas y el Cortijo del Entredicho, famoso por el conflicto de las bellotas de 1622, resuelto por la Real Chancillería de Granada.

     

    Este altercado no se resolvió hasta el año en que se realizó el amojonamiento entre Pozo Alcón y Cortes de Baza. El límite lo sitúan en El Cejo, y se deja un corredor de unos 30 metros que sirve como entredicho o descanso entre las jurisdicciones. En 1752, el catastro del Marqués de la Ensenada recoge que en el pueblo existían 15 casas. Pero ya en el Nomenclátor del 1887 aparece Campo Cámara con su configuración actual: "con 101 viviendas distribuidas en dos núcleos: la Ermita y los Cortijillos, con un total de 368 habitantes". En cuanto a las propiedades del pueblo, en 1820, la abolición de los señoríos jurisdiccionales, supuso la caducidad de una serie de derechos, pero no la pérdida de la propiedad, por lo que en el Amillaramiento de 1859, el Duque de Abrantes seguía siendo dueño casi absoluto de estas tierras.

     

    A finales del siglo XIX, tuvo lugar un hecho que influyó notoriamente en la evolución de nuestro pueblo. Andrés Pío Fernández, natural de Albox (Almería), compró al Duque de Abrantes las tierras del Llano de Campo Cámara. Una compra que encierra una treta que supuestamente usó éste marchante almeriense para hacerse con el terreno. Mediante la fórmula de "el pino, la caída y el vuelo del hacha", "supuestamente" el Duque de Abrantes transmitió la propiedad de la tierra junto con la de la leña, sin ser esa su intención. Para roturar y cultivar la tierra, en su mayoría, olivares, fueron muchísimos los habitantes de Albox que llegaron al pueblo con sus tradiciones y costumbres, y que son ascendientes de una buena parte de su población actual.

     

    Actualmente la propiedad se encuentra mas dispersa, aunque todavía quedan ejemplos del latifundio que caracterizó la situación de Campo Cámara durante todo el siglo XX. Desde la creación de los Ayuntamientos, Campo Cámara ha sido el anejo más importante del municipio de Cortes de Baza, así como el núcleo urbano más destacado, ya que tras la roturación y puesta en cultivo de las grandes extensiones del Duque de Abrantes, su crecimiento demográfico fue el mayor de la zona durante todo el siglo, que supuso el 74% de todo municipio. Pero este desarrollo se vio truncado por el constante desplazamiento de sus habitantes hacia las ciudades y otras zonas de Levante. Si en 1960 la población era de unos 1500 habitantes, actualmente no llega a los 900. Aunque en muchas ocasiones han surgido debates acerca de los orígenes del pueblo, ésta es solo una muestra de algunos sucesos y batallas libradas en nuestras calles, en las calles de un pueblo con historia propia.

  • Festejos

    Fiestas patronales en honor a San Roque (16 de Agosto)

    Fiesta local "Día de la cruz" (3 de Mayo)

Volver